Este fin de semana se dio a conocer uno de los mayores escándalos financieros del último tiempo a nivel mundial, tanto por la importancia de políticos y celebridades involucradas, como por los altas sumas de dinero que registraban en paraísos fiscales.

Se trata de la filtración de más de 11 millones de registros secretos pertenecientes del bufete Mossack Fonseca con datos de más de 200 sociedades offshore vinculadas con nuestro país. Entre los chilenos involucrados se encuentra Iván Zamorano, Agustín Edwards Eastman, Hernán Büchi, René Kreutzberge, entre otros.

Lee también: Agustín Edwards y Hernán Büchi registran empresas en paraísos fiscales

El experto en Derecho Económico y Tributario Wildo Moya explicó que las denominadas empresas offshore o fuera de costa operan en paraísos fiscales con una identidad, una imagen y una administración que no existen. Con eso, ya “se encuentra en capacidad de poder recibir dineros, fondos de distintas partes del planeta”.

“Una de las ventajas que tiene este sistema, hablando en términos estrictamente técnicos, es la secrecía. En el fondo, no hay divulgación de los movimientos de dinero -las partes que ingresan, las partes que salen- sobre todo frente a las autoridades tributarias de los países de origen de los inversionistas”, señaló Moya.

Junto con eso, el experto indicó que no es bueno aventurarse a apuntar a los chilenos involucrados dado que nuestro país permitió -el año pasado- “repatriar capitales pagando una tasa única de un ocho por ciento, que es una especie de limpieza, un perdonazo tributario que está en tramitación. Por lo tanto, no sabemos si alguna de las personas que ahí se menciona no se han acogido. En una de esas van a quedar libres de más impuesto y de polvo y paja por un sistema que nuestro propio país aprobó”.

Yo no me adelantaría a criminalizar a todas estas personas, porque no conocemos… probablemente ellos ya han tomado cartas en el asunto y más allá del tema ético nuestro país también optó por esa salida de decir que quienes quieran limpiar su situación tributaria lo hagan”, aseguró Moya.