La Onemi y municipio de Mariquina en Los Ríos desconocen responsabilidades en el caso de las sardinas muertas que hallaron enterradas en la arena de la playa Cheuque, esto luego de la varazón de cerca de 10 toneladas del recurso. Si bien la mortandad debía ser retirada del lugar, vecinos descubrieron que gran parte de las sardinas estaban enterradas en la arena.

Así lo aseguró el director regional de la Onemi en Los Ríos, Daniel Epprech, quien detalló que luego de la Alerta Sanitaria establecida por la Seremi de Salud de Los Ríos por la varazón de cerca de 10 toneladas de sardinas en playas de Mariquina, el servicio dispuso de tres camiones que trabajaron en el retiro de los pescados, asegurando que la playa quedó limpia.

Radio Bío Bío se contactó con el municipio de Mariquina, quienes no accedieron a una entrevista, sin embargo su administrador municipal, Claudio Oliva, sostuvo que se referirán al hecho una vez realizado los descargos en la Seremi de Salud, sosteniendo que ellos siguieron todos los procedimientos como correspondía y entregaron las actas a la autoridad sanitaria.

En tanto, el intendente de Los Ríos, Egon Montecinos, aseguró que están a la espera de los informes de la Seremi de Salud para conocer de quién es la responsabilidad respecto a que fueran enterradas. Se trata de sardinas que aún permanecen en el lugar luego de casi 20 días de varar en el lugar.

La máxima autoridad regional agregó que esta jornada se trasladará hasta el lugar la gobernadora de Valdivia y un conjunto de servicios para entregar soluciones a la situación laboral de las recolectoras de la zona, quienes perdieron todo sus recursos tras la varazón, cuyas causas aún se investigan.