Los municipios de la región del Bío Bío, están preparando un catastro de los inmuebles que cada casa edilicia traspasó a CEMA Chile en dictadura.

Hasta el momento, en la Seremi de Bienes Nacionales se tiene registro de que existen 5 inmuebles que están bajo la administración de la entidad en la región, los que están avaluados en más de 4 mil millones de pesos.

Sin embargo, la cantidad de bienes raíces administrados por la fundación que dirige Lucía Hiriart de Pinochet a perpetuidad y que fueron traspasados de manera gratuita podría aumentar, ya que entre 1973 y 1990 muchos municipios tenían alcaldes designados por la junta militar y habrían traspasado infraestructura municipal a CEMA Chile.

El presidente de la Asociación de Municipalidades y alcalde de Santa Juana, Ángel Castro, indicó que es muy posible que en dictadura los municipios hayan hecho traspasos a la fundación.

El seremi de Bienes Nacionales, Eric Aedo, indicó que será fundamental el pronunciamiento de la Corte de Apelaciones de Santiago sobre la posibilidad de reapertura del caso Riggs, para indagar el destino de los dineros de las propiedades que ya fueron vendidas.

Por este motivo, los ediles ya están reuniendo la información que le entregarán a la Seremi de Bienes Nacionales. Este 16 y 17 de abril los alcaldes se reunirán para juntar los antecedentes al respecto, dijo Castro, para luego aportar toda la información a las autoridades.