Para aumentar el capital humano femenino y avanzado en la industria TI en un corto período de tiempo, es que Corfo, Duoc UC y Fundación Kodea lanzaron la primera clase de capacitación y formación de 75 mujeres en programación de software.

El programa, que está dirigido a mujeres chilenas o extranjeras con residencia definitiva, entre 25 y 40 años, dura 5 meses y les permitirá insertarse con mayores herramientas y conocimientos al mundo laboral de la industria TI.

Las 75 mujeres seleccionadas corresponden, en su gran mayoría, a la Región Metropolitana, y a comunas como Macul, San Miguel, San Joaquín, Conchalí, El Bosque, La Cisterna y San Ramón, entre otras. Más de la mitad de ellas cuenta con una profesión, y un 28% aseguró que el principal desafío de participar en este programa será compatibilizar el estudio con sus hijos.

Comunicado

Comunicado

Ricardo Paredes, rector de Duoc UC, enfatizó en la importancia de capacitar de manera correcta en esta materia, ya que “los trabajos en informática y el mundo TI en general, presentan desafíos que hoy están muy en boga, y que además permiten adaptar los tiempos de una buena forma a los otros intereses laborales, estudios y quehaceres”.

El rector también aseguró que hoy las mujeres están mucho más presentes e interesadas en este rubro, y que el deber de un Instituto Profesional como Duoc UC es unirse con el mundo público para aportar en este crecimiento.

Actualmente América Latina aporta sólo el 2% de la inversión mundial del Software, y si bien existen algunas organizaciones relacionadas con mujeres y tecnología de manera incipiente, no existe ninguna que realmente tenga influencia. Asimismo, hay un gran déficit de profesionales en esta materia y a esto se suma que hay una mínima participación femenina.

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Educación y Diversificación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en Chile, la tasa de graduadas en ciencias de la computación es menor al 8% y en el mercado laboral hay menos de un 4% de mujeres.

Este programa contará con una capacitación de 270 horas en competencias de programación de software distribuidas en un máximo de 5 meses, en salas de Duoc UC.

La capacitación se divide en cuatro módulos: programación de algoritmos, paradigma orientado a objetos, programación Java y programación .NET.