Atrás quedaron las eternas polémicas por la construcción del relleno sanitario ubicado en Puerto Varas, firmando los 9 municipios de la provincia y dando cierre a los vertederos comunales, los cuales escasamente cuentan con algún tipo de regulación medioambiental.

El nuevo centro de acumulación de residuos domiciliarios promete almacenar por mas de 30 años la basura de la provincia de Llanquihue y ya se encuentra recibiendo mas de 350 toneladas de desechos al día.

El intendente Leonardo de la Prida valoró el trabajo mancomunado de las autoridades para dar concretar este proyecto.

El alcalde de Puerto Varas, Alvaro Berger, dijo que la inauguración de La Laja abre la posibilidad a generar mejores políticas medioambientales.

El seremi de Medioambiente, Jorge Pasminio, dijo que la vida útil del relleno sanitario podría multiplicarse si se ejecutan de buena forma las políticas de reciclaje y compostaje previstas.

La ceremonia de inauguración de estas 170 hectáreas de relleno sanitario contó también con la presencia de diversas autoridades, alcaldes de la provincia y los representantes del banco Alemán KFW, entidad a la que se pidió el crédito de financiamiento y la cual, asesoró la construcción de la obra.