El ministro Marcelo Díaz pidió comprensión a los funcionarios públicos de Atacama, por el escenario económico que enfrenta Chile. “Todo el país sabe que el cinturón está más apretado”, dijo el vocero, no descartando iniciar un diálogo con los movilizados.

Respecto a la manifestación que levantaron los empleados públicos de Atacama en el centro de Santiago, exigiendo el pago de un bono comprometido por el Gobierno, el que no se concretará este año, Díaz señaló que “Nosotros hemos dicho que tenemos voluntad de dialogar siempre, y no habrá nunca en nosotros cerrazón para conversar, pero también pedimos comprensión”.

Lee también: Funcionarios de Atacama protestan en La Moneda tras reunión con partidos oficialistas

“Hemos dicho que tenemos voluntad de dialogar siempre (…) pero también pedimos comprensión, porque estamos poniendo primero el foco en el crecimiento. Hemos dicho que crecer es importante para poder seguir avanzando en esta agenda de cambios por la igualdad, además tenemos restricciones presupuestarias que todo el país conoce, todo el país sabe que hoy el cinturón está más apretado, que tuvimos que hacer un ajuste y que hay menos recursos porque el cobre vale menos”, sostuvo el vocero de Gobierno.

Bajo este escenario, Díaz indicó que “procesar tanta demanda gremial no es tan fácil, por tanto, para construir acuerdos se necesita voluntad. Nosotros estamos disponibles para eso, hay distintas alternativas sobre la mesa, esperamos poder alcanzar un acuerdo, pero también pedimos comprensión”.

Lo anterior, explicó, porque “Cada peso que hoy estamos invirtiendo, y esa ha sido la orientación de la Presidenta (…) tiene que tener un criterio ciudadano -y en eso la Presidenta ha sido muy enfática en señalarlo-, que vaya a aquellas políticas públicas que mejoran la calidad de vida de la gente, porque esa es la prioridad especialmente cuando hay que apretarse el cinturón”, recalcó.

“Hoy el presupuesto es más estrecho y no se pueden abordar todas las expectativas por más legítimas que sean“, recalcó el ministro.