La audiencia que se lleva a cabo este lunes por el caso Tsunami registró tensos momentos, en que los familiares de las víctimas del tsunami emplazaron a las ex autoridades a reconocer como injusto el acuerdo que evitaría llevarlos a un juicio oral.

En presencia de los 6 imputados del caso, las familias rechazaron la suspensión condicional del procedimiento contra las 6 ex autoridades involucradas en la fallida alerta luego del terremoto del 27F.

“Quiero decir que estas personas no hicieron bien su trabajo. Una persona bien nacida debe dar disculpas públicas. Nada va a reparar el daño, pero como país me da vergüenza aceptar lo que acá se ha planteado”, señaló Grace Gutiérrez, quien perdió a su padre en Talcahuano.

Gabriela Sepúlveda, cuya madre falleció tras el tsunami en Tomé, expuso: “Es difícil buscar por 8 días a una madre perdida y es difícil asumir y encontrarla bajo los escombros. Sólo pido de ellos (las ex autoridades) empatía, como así en un minuto yo la tuve con ellos”.

Por su parte, Tania González, madre de un menor de 5 años desaparecido en Constitución, consideró como injusto lo que las ex autoridades aceptaron. “Yo perdí a mi hijo que tenía 5 años por culpa de ellos. No le puedo decir feliz cumpleaños, no le puedo dar un regalo de navidad por la negligencia de ellos. Si ellos hubieran dado una alerta a tiempo, él estaría conmigo hoy día. Para mí es una burla, para mí no es justo. Esto que ellos están haciendo no es justo. Yo le digo a usted (a la jueza) que se ponga la mano bien en el corazón y me diga que lo que ellos están haciendo no es justo”.

Con el acuerdo, las ex autoridades no reconocerían culpabilidad, evitarían un juicio oral y tendrían que pagar un total de $235 millones a las víctimas, por lo que cada uno recibirá $2.250.615 divididos en 3 cuotas, la última a pagarse el 31 de marzo de 2017

Lee también: Caso Tsunami: ex autoridades aceptan acuerdo con la fiscalía para evitar juicio oral

La ex autoridades Patricio Rosende, Carmen Fernández, Johaziel Jamett, Mario Andina, Mariano Rojas y Andrés Enríquez, aceptaron el acuerdo de la fiscalía, lo que deberá ser ratificado por la jueza del caso.