El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, rechazó este lunes las críticas que se han vertido sobre su país por el acuerdo que alcanzó con la Unión Europea para la devolución de los refugiados que arriben a Grecia, recordando que ya hay millones de solicitantes de asilo en territorio turco.

El mandatario subrayó que si acepta recibir a más, no es por el dinero ofrecido por la Unión Europa (UE), sino por “piedad”.

“Miren el número de refugiados que han acogido los países con ingresos superiores. Y nos piden que acojamos más. No los acogemos por el pacto que hicimos con ustedes”, dijo Erdogan, dirigiéndose a la UE.

“Aceptamos a los refugiados por piedad, porque es sabido que dar es más importante que recibir. Hay quién habla de mil o dos mil refugiados y nosotros hablamos de millones. Y dicen que nos dan dinero. No los acogemos por dinero”, señaló la autoridad otomana.

Este lunes comenzó la operación de deportación desde las islas griegas con la llegada de tres barcos al puerto turco de Dikili.

Las naves, provenientes de Lesbos y Quios, transportaron un total de 202 inmigrantes.

De ellos, 132 son ciudadanos de Pakistán, 42 afganos, 10 iraníes y nacionales de hasta siete países más, entre los que hay dos sirios que “por razones personales” pidieron volver a Turquía. De todos ellos, sólo 11 son mujeres.