Director documental “Te Kuhane o Te Tupuna”: Es ver la belleza de la diferencia

  • 0
  • 0
  • 0

Visitas
Publicado por

Leonardo Pakarati, cineasta Rapa Nui, realizó el documental Te Kuhane o Te Tupuna (El espíritu de los Ancestros), trabajo que será estrenado el 7 de abril.

Mediante la historia de un Moai, que hoy es parte de un museo en Inglaterra, el cineasta aborda una creencia legendaria de la isla respecto a la disminución del poder de los ancestros por ausencia de objetos sagrados.

Pakarati señaló en conversación con Expreso Bío Bío que la iniciativa nació como un llamado a no folclorizar las etnias.

“Hoy generé tradición oral y la dejé registrada en imagen. La historia nace de una conversación con una tía mía que es uno de los personajes de la película quien me contaba que los espíritus de la isla estaban intranquilos”, señaló.

Y agregó que existe una historia no contada ni conocida donde sintió la responsabilidad de hacer este trabajo.

“Esta historia deja un hálito de rabia, la sensación de naufragio donde mi generación que estuvo cerca de esto, podríamos estar legítimamente enojados, al igual que las generaciones posteriores”, dijo.

Asimismo, precisó que espera que el público tras apreciar el documental, vea la belleza de la diferencia y que los acerque a entender que un país plurinacional es lo mejor para todos

Mira la entrevista realizada por Rayén Araya y Álvaro Escobar desde los estudios de BioBioTV.