A un año de última erupción del volcán Villarrica, Sernageomín y Onemi elevaron Alerta a nivel Amarillo en la comuna de Panguipulli por el aumento de actividad del macizo.

Las últimas mediciones realizadas por el Observatorio Volcanológico de Los Andes del Sur (OVDAS), determinaron un aumento en la sismicidad del edificio volcánico Villarrica, además de explosiones estrombolianas y un incremento del lago de lava.

El organismo aumentó la Alerta Técnica a Amarilla, lo que implica ampliar la zona de exclusión de la ladera del volcán de 500 metros a un kilómetro, no descartando un intempestivo proceso eruptivo.

La Onemi también decretó Alerta Amarilla comunal en Panguipulli -ya que la ladera sur del volcán colinda con esa zona- lo que permite contar con nuevos recursos y contar con una mayor coordinación del sistema de protección civil.

El intendente de Los Ríos, Egon Montesinos, explicó que el aumento de la alerta se adoptó de manera preventiva y permitirá establecer un monitoreo más permanente de las alteraciones que pudiera presentar el volcán.

La autoridad regional dijo que tras la erupción de marzo del 2015 y las críticas de los habitantes de Coñaripe sobre la descoordinación en el proceso de evacuación de aquel entonces, se ha estado trabajando con la comunidad para mejorar dicha situación.

El intendente reiteró que estarán atentos sobre la evolución que pueda presentar el volcán durante las próximas horas, descartando por el momento iniciar un proceso de evacuación de las familias que viven en la ladera del macizo.

Montesinos dirige durante la mañana de este lunes un Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Regional, en el cual participan seremis y diversas autoridades de la zona, cita que se lleva a cabo en Pucón.