temas del día

Nacional


Caso Tsunami: Abogado afirma que deben probar reiteración de delitos para desechar acuerdo

Archivo | AgenciaUno
Publicado por
Envíanos tu corrección

Antecedentes que prueben la reiteración de los delitos imputados a las autoridades formalizadas en el caso Tsunami podrían influir en el juez de Garantía de Santiago para desechar el acuerdo que evite un juicio oral. Así lo indicó en Concepción el ex fiscal Andrés Cruz, al explicar que los testimonios que están entregando los familiares de las víctimas podrían servir para constatar esa reiteración.

Uno de los argumentos del Ministerio Público para proponer al Juzgado de Garantía capitalino la polémica suspensión condicional del procedimiento en el caso Tsunami, fue la baja pena que podrían enfrentar en un juicio el ex subsecretario del Interior, Patricio Rosende, y la ex jefa de la Onemi, Carmen Fernández, entre otros imputados.

Ello podría ser rebatido, dijo el abogado y ex fiscal Andrés Cruz, si los abogados querellantes entregan al tribunal antecedentes que demuestren la reiteración del cuasidelito de homicidio imputado, lo que podría elevar por sobre los 3 años la eventual pena de cárcel a perseguir en un juicio oral.

Cruz explicó que esta reiteración está en la cantidad de víctimas que dejó el tsunami la madrugada del 27 de febrero de 2010.

Si bien los testimonios que están entregando los familiares de las víctimas fatales no son un antecedente vinculante para el juez, sí pueden influir, subrayó el ex persecutor.

Sólo queda esperar a completar la declaración de las personas, lo que se cree que demorará varios días, tras lo cual el tribunal emitirá el pronunciamiento que cualquiera que sea -reiteró Andrés Cruz- será revisado por la Corte de Apelaciones de Santiago.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados