Cinco de los siete partidos pertenecientes a la Nueva Mayoría realizaron juntas nacionales este fin de semana. El Partido Radical, el PPD, la Izquierda Ciudadana, el Partido Comunista y la Democracia Cristiana se reunieron para analizar el presente y el futuro.

Sin embargo, la DC robó todas las miradas, ya que provocó un remezón en el oficialismo debido a la renuncia de quien por 340 días presidió el conglomerado: el senador por Coquimbo Jorge Pizarro.

El mismo que ha sido cuestionado por dos escándalos. El primero, la investigación de la Fiscalía a sus dos hijos -Jorge y Sebastián Pizarro Cristi- quienes a través de Ventus Consulting facturaron a SQM pagos que no están respaldados y que ellos apelan a que fueron asesorías verbales. El segundo cuestionamiento vino a raíz del viaje que hizo al mundial de rugby a Inglaterra a horas de que su región estaba en el suelo producto del terremoto del 16 de septiembre del año pasado.

Paso al costado de Pizarro, el que había sido comentado al ministro del Interior Jorge Burgos el viernes, que llevó a una negociación política, la que terminó en que la unanimidad de la falange aceptara que la primera vicepresidenta y senadora por Magallanes, Carolina Goic, tomará la posesión de la presidencia del partido hasta el 4 de diciembre próximo.

Arribo de Goic que tranquilizó además al resto del eje oficialista, ejemplo de ello es la declaración que entregó. Recordemos sus declaraciones.

Palabras ampliamente aplaudidas por el Partido Comunista, que ayer no escatimó en elogios para Goic. El presidente de esa tienda, diputado Guillermo Teillier, recordó los dichos de la nueva timonel DC sobre su disposición para trabajar con el partido de la bandera roja.

Desde el MAS, el senador Alejandro Navarro dijo que alivianará la carga negativa que poseía la DC en la Nueva Mayoría.

El presidente del Partido Radical, Ernesto Velasco, recordó que Goic debe representar la opinión del partido por sobre sus intereses generales y aseguró que seguirán trabajando en pos del programa de gobierno.

Nueva presidenta de la DC, que generó comodidad al ala más de izquierda de la Nueva Mayoría, lo que obviamente significa un buen panorama para La Moneda, es decir que tal como se planteó el fin de semana, La Moneda salió fortalecida, al menos hasta ahora.

Cónclaves, Congresos y juntas nacionales en el resto de los partidos que se dan cuando la clase política está en la mira por la relación de algunos o varios con los empresarios.

Sin embargo, la presidenta Michelle Bachelet en cada uno de los encuentros de los partidos envió una carta donde apuntó a un mensaje de unión en el segundo tiempo del gobierno. Tema que también expresó presencialmente en la junta nacional de la DC.

Comité de los lunes que por primera vez en el gobierno de Bachelet contará con dos mujeres a la cabeza de la Nueva Mayoría. Donde la discusión sería tomada por la comisión mixta de la Reforma Laboral, que recordemos la senadora Goic ha mostrado una posición ‘rebelde’ en comparación a los otros senadores del partido, lo que, al interior del conglomerado favorecen para llevar el programa de gobierno en el segundo tiempo de la mandataria.

Segundo tiempo o 23 meses de gestión que este lunes nuevamente fue citado todo el gabinete a un consejo, donde abordaran la agenda general y económica.

Con esto además se hace un gesto al ministro del Interior Jorge Burgos, el cual no estuvo el consejo pasado ya que estaba de vacaciones, fecha en que se anunció el ajuste fiscal. Burgos, quién todo indica está teniendo más concesiones dentro del gabinete, luego que la presidenta Bachelet cambiara el trato con él, algo que todos en el entorno del segundo piso ya comentan.