Esta jornada fue aprobada la Resolución de Calificación Ambiental que permitirá la construcción del relleno sanitario de Chaqueta Blanca, proyecto impulsado por la administración municipal de Antofagasta y que permitirá solucionar el problema de la basura domiciliaria depositada en el vertedero La Chimba.

La jefa comunal, Karen Rojo, señaló que “este es un paso muy importante para la gestión medioambiental que estamos desarrollando con la meta de solucionar el drama de la basura en el colapsado Vertedero de La Chimba”. Agregando que “hoy hacemos historia porque Antofagasta toma la delantera en la protección del medioambiente”,

Según Rojo, es proyecto viene a solucionar un problema histórico de la ciudad, al explicar que los residuos domiciliarios serán depositados en un centro de tratamiento especializado que permitirá poner candado definitivamente al vertedero de La Chimba. Con esto se da “una solución a todas las externalidades negativas que este sitio genera y podremos convertirlo esta área en una zona renovada”, dijo.

El proyecto

El Centro de Tratamiento y Disposición de Residuos Sólidos Domiciliarios y Asimilables, ubicado a seis kilómetros por la ruta 26 Salar del Carmen, es una solución a largo plazo para el tratamiento de los desechos domiciliarios.

La iniciativa asciende a un monto de M$4.263.418, el cual es financiado por la Subdere, y actualmente ya cuenta con la Resolución de Calificación Ambiental, es decir, con la Declaración de Impacto Ambiental aprobada por los distintos órganos de la administración del Estado con competencia ambiental.

De lo anterior, se desprende que el proyecto no genera ni presenta ninguno de los efectos, características o circunstancias establecidas en el artículo 11 de la Ley Nº 19.300, sobre Bases Generales del Medio Ambiente, lo cual permite avanzar a la etapa de construcción, tarea que llevará a cabo la empresa contratada Consorcio Santa Marta, en un plazo de 120 días.

Frente a las observaciones o condiciones de aprobación entregadas en la Comisión Evaluadora, desde la casa consistorial informaron que todo proyecto de gran envergadura como es el relleno sanitario requiere de condiciones que exijan y garanticen su buen funcionamiento, cuya vida útil será de 20 años, por lo cual el seguimiento de cada obra será muy estrictamente fiscalizado por la municipalidad.

Vertedero La Chimba

De forma paralela, el municipio contrató a la empresa Amphos 21 (adjudicación financiada por Subdere), para ejecutar la primera etapa del Plan de Remediación y Recuperación vertedero La Chimba.

El plazo es de 365 días para la ejecución de los estudios de prefactibilidad cuya inversión es del orden de los 200 millones de pesos aportados por la Subdere, análisis que tienen como objetivo efectuar un completo diagnóstico del sector en el que se emplaza el vertedero y sus alrededores, de modo de determinar el tipo de proyecto de desarrollo urbano que puede ejecutarse en la zona posterior al cierre del recinto.