51 personas perdieron la vida en diferentes accidentes de tránsito ocurridos en la ruta a Cabrero desde que se inició el contrato con la concesionaria Sacyr y hasta el 31 de diciembre de 2015. El seremi de Obras Públicas, René Carvajal, aseguró que esto no tienen relación con la actual situación de la vía que se encuentra en construcción y culpó a la imprudencia de los conductores.

Casi a diario se registran accidentes en la ruta que une Concepción con Cabrero, la que actualmente presenta un 98% de avance en sus obras de construcción, tal como aseguraron las autoridades del Ministerio de Obras Públicas.

Desde septiembre de 2011, cuando la empresa tomó el contrato, se registraron 538 accidentes, los que dejaron un saldo de 356 lesionados de diferente consideración y 51 personas fallecidas.

Así se puede observar en el informe mensual correspondiente a diciembre de 2015 que desde la empresa constructora se le entregó al MOP, y en que se muestra el aumento de tragedias cuando comenzaron a circular vehículos en doble sentido por vías ya terminadas.

El seremi de Obras Públicas, René Carvajal, aseguró que la vía cuenta con todas las medidas de seguridad y señaló que según los informes de la Sección de Investigación de Accidentes de Tránsito de Carabineros, los hechos fatales, en su mayoría, ocurrieron debido a la imprudencia de los conductores.

Respecto a la posibilidad de abrir algunos tramos que, a simple vista se ven terminados, la autoridad indicó que la situación no es tal, ya que se sigue trabajando en obras menores como pintura y señalética. No obstante dijo que tienen una planificación para ir habilitando tramos en los próximos meses.

Sin embargo, desde la Empresa Sacyr, que construye la ruta, indicaron que hasta el momento no hay ninguna planificación para abrir algunos tramos antes de junio, fecha en que debería entregarse el proyecto completo, indicó el gerente del Contrato, Orion Negrel.

Al comparar los datos de accidentabilidad de la vía a Cabrero con la Ruta 160 -que une a Coronel con Tres Pinos- se observa que en esta última el gráfico muestra una variación a la baja, una vez que se comenzaron a habilitar algunos tramos de doble vía, en el caso de la Ruta a Cabrero, al parecer, habrá que seguir esperando.