Tras la denuncia realizada por miembros de la Fundación Ciudadano Inteligente, ante la posible desaparición de información desde la fiscalía relacionada al caso SQM, la fiscal a cargo, Carmen Gloria Segura, solicitó a la Unidad Especializada en Lavado de Dinero, Delitos Económicos, Delitos Medioambientales y Crimen Organizado (Uldecco) realice los peritajes de rigor.

Según consigna La Tercera, los abogados Carlos Hidalgo, Pedro Orthusteguy y Mauricio Daza entregaron un oficio en donde evidenciaban una supuesta desaparición de correos electrónicos desde el disco duro que posee el Ministerio Público.

Los correos que aseguran desaparecieron desde el computador de la Fiscalía, hacen directa alusión al intercambio de información entre el ex gerente general de SQM, Patricio Contesse y Pablo Longueira.

Según hicieron presente los tres abogados antes mencionados, fue el lunes 14 de marzo cuando pudieron darse cuenta de dicha situación, al dirigirse Carlos Hidalgo a revisar información incautada en el marco de la investigación.

Fue al llegar al lugar, en donde se percató que existía un número no menor de mails que fueron revisados, pero que ya no estaban entre los archivos incautados.

Entre ellos (y como se comentó anteriormente), figuran a lo menos 9 con directa relación a la investigación que lleva la fiscalía en contra de Pablo Longueira y por la cual será formalizado por el delito de cohecho.

De hecho, uno de los mails contenía, supuestamente, un borrador con la ley de Royalty que sería presentada y Contesse por su parte, le responde enviado sus observaciones al proyecto.

Es por dicho motivo que la fiscal Carmen Gloria Segura instruyó que se realice la investigación de rigor, para la cual no hay una fecha clara, pero si se espera que se resuelva a la brevedad.