temas del día

Nacional


Sergio Jadue: Lo que le espera al ex dirigente del futbol chileno tras la denuncia del SII

Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

Sergio Jadue, ex presidente de la ANFP está siendo investigado por una serie de declaraciones de impuesto falsas que habría emitido durante el año 2015 por la suma de 380 millones de pesos.

Fue el pasado viernes cuando el Servicio de Impuesto Internos decidió interponer una querella criminal contra el ex dirigente por delitos tributarios.

En este sentido, el diario La Segunda conversó con diversos abogados, quienes dieron su punto de vista en relación a cuales son las consecuencias que podría enfrentar el Calerano si finalmente es imputado por los delitos que se le acusa.

Para el abogado Miguel Ángel Chaves, la acción tomada por el SII es una clara señal de que “el señor Jadue llevó a cabo conductas que atentan en contra del fisco“, por lo que espera que las acciones legales prosperen.

Eso si, aclaró que para que sea juzgado en Chile, lo primero que se debe lograr es que vuelva al país, aunque su extradición no necesariamente significa que acabe tras las rejas.

Para el abogado Alvaro Moraga, el hecho de que Jadue se encuentre en Miami “no lo exime de su responsabilidad penal” pero hay una serie de procesos que se deben realizar antes de poder determinar si finalmente deberá permanecer privado de libertad.

Eso si, ambos profesionales destacan la gestión del Servicio de Impuestos Internos, ya que si los delitos tributarios se cometieron durante 2015, todavía están vigentes para iniciar un proceso judicial en su contra.

Una opinión más crítica es la del también abogado Mario Schilling, quien aseguró que al encontrarse Jadue fuera del país, “perfectamente puede esperar que la causa prescriba para así regresar al país”.

En cuanto al actuar del SII, aseguró que el organismo “evidentemente demoró bastante tiempo” por lo que a su juicio “no hay ninguna posibilidad de que (Jadue) quede preso” ya que comparecer ante la justicia por encontrarse en el extranjero, pasa por un tema de voluntad.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados