Los parlamentarios del Partido Comunista acordaron no presentar a un candidato presidencial frente a una posible primaria. Esta fue una de las conclusiones a las se llegó en el Consejo del PC donde se reeligió a Tellier como presidente por cuatro años más.

Por unanimidad fue reelecto el presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, quien se mantiene en la presidencia desde 2005. Durante el vigésimo quinto Congreso Nacional del PC, también se acordaron los lineamientos de la colectividad frente al segundo tiempo del Gobierno de la presidenta Bachelet y sobre las municipales de este año.

Tras este congreso, desde el Partido Comunista se acordó que la meta para las próximas municipales son ganarle a la derecha y sumar más votos de los que obtuvieron en las elecciones pasadas. Además, pondrán énfasis en las proyectos actuales de gobierno como la reforma laboral, el proceso constituyente y el proyecto de ley de aborto que esperan esté zanjado antes del 21 de mayo.

El presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, afirmó que los parlamentarios del partido acordaron formar una comisión para crear un proyecto de programa de gobierno para 2018 y agregó que el partido se restará de presentar un candidato presidencial en una posible primaria.

En tanto, la diputada del PC, Karol Cariola, afirmó que el partido tiene dos desafíos centrales que son la reforma al sistema de salud y el proceso constituyente necesario para reflejar la realidad actual de la sociedad.

El ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, también participó en el encuentro de su partido donde destacó que para que la Nueva Mayoría continuara en el gobierno, se necesitan reformas esenciales que aún no han sido vistas.

La presidenta Bachelet envió una carta en la que manifestó que el Partido Comunista ha sido determinante para la construcción de la Nueva Mayoría, su programa y la buena marcha del gobierno. La mandataria agregó que el PC seguirá siendo un aliado en el proceso que se ha puesto en movimiento.