2016 partió con malas noticias para la actividad económica chilena. La cifra del Imacec de 0,3% en enero evidenció las variaciones del precio del cobre, que fue una de las principales causas por las que Codelco tuvo pérdidas contables por más de 1.000 de dólares en el año pasado.

Pero el presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, durante una exposición en Icare llamó a ser cautos frente a la volatilidad de las cifras en los próximos meses.

Vergara agregó que el Imacec de febrero, que se dará a conocer el próximo martes, será más alto que el mes anterior.

Esta apreciación es coincidente con el informe de Sectores Económicos del INE, que anunció que las ventas minoristas experimentaron el mayor incremento en más de dos años, sumado a que febrero tuvo un día más.

El economista de la Universidad de Concepción, Gabriel Valenzuela, estima un Imacec de 1,3% muy lejano al 2% pronosticado por el Gobierno. Además, agregó que el crecimiento del país para este año será cercano al 1%.

Víctor Salas, economista de la Universidad de Santiago, tiene una opinión similar. A su juicio, la economía se está recuperando lentamente gracias a las ventas del comercio y la leve recuperación de la minería, estimando también un Imacec cercano al 1%.

A diferencia de los economistas, el ex presidente del Banco Central, Uri Wainer, se alineó con las expectativas del Gobierno y cifró un crecimiento cercano al 2%.

Como una forma de proyección futura el vicepresidente de Corfo, Eduardo Bitrán, aseguró un crecimiento del país para los próximos años de un 2%, agregando que, para llegar a esta cifra, se requerirá un gran esfuerzo en innovación e inversión de los distintos sectores económicos.