El presidente de Bolivia, Evo Morales, aseguró este domingo que una empresa colombiana vende aguas del Silala a mineras de nuestro país.

Según publicó la Agencia Boliviana de Información (ABI), Morales señaló que “no es posible que una empresa colombiana venda las aguas del Silala a empresas mineras chilenas. Nuestra agua se lo venden colombianos a chilenos“.

Según medios de prensa, el grupo colombiano Empresas Públicas de Medellín (EPM) vende el recurso que llega desde Bolivia a 40 mineras que operan en el norte de Chile. Entre ellas a la Compañía Nacional del Cobre (Codelco), firma estatal que administra las principales minas de la región, como Chuquicamata y Radomiro Tomic.

“Si Chile nunca nos ha devuelto ni ha reconocido las aguas del Silala, ahora con una demanda tiene que reconocer, porque las aguas del Silala son de Potosí y de los bolivianos”, señaló Morales.

En marzo, el Jefe de Estado anunció que presentará a la Corte Internacional de Justicia otra demanda contra Chile para la defensa de las aguas del manantial Silala, ubicadas en el cantón Quetena Chico de Potosí.