Cuando se piensa en delitos de fraude o corrupción, usualmente dirigimos nuestra mirada hacia la política. Últimamente, también hemos tenido que hacerlo hacia el Deporte, con la seguidilla de escándalos que han afectado a la FIFA y otras agrupaciones mundiales. Sin embargo no esperaríamos ver entre los nombres el de conocidos artistas de la pantalla grande.

Pero tras la revelación de los Papeles de Panamá, un trabajo en conjunto de diversos medios de comunicación liderados por el periódico alemán Süddeustche Zeitung y el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), que dieron a conocer este domingo lo que probablemente sea uno de los mayores escándalos financieros a nivel mundial de la historia, tendremos que comenzar a acostumbrarnos.

Lee también: Zamorano y expresidente de la CPC vinculados a gigantesco fraude

Esto porque en la abultada lista de quienes usaron a la cuestionada empresa panameña Mossack Fonseca para desviar fondos hacia paraísos fiscales se encuentran los nombres del director español Pedro Almodóvar, así como del actor hongkonés, Jackie Chan.

Según consigna el diario hispano El Confidencial, Pedro Almodóvar y su hermano Agustín, este último productor de cine, acudieron a un despacho de abogados suizo en 1991 para crear la sociedad Glen Valley Corporation, con sede en las Islas Vírgenes Británicas, un conocido paraíso fiscal. La empresa se mantuvo en actividad hasta 1994, y tenía como administradora a Rosemarie Flax, quien trabajó durante casi 30 años en la intervenida compañía financiera panameña Mossack Fonseca.

Aunque los documentos no dan cuenta de los montos que gestionó la sociedad de los hermanos Almodóvar, su periodo de actividad coincide con sus mayores éxitos, tras el estreno de Mujeres al borde de un ataque de nervios, ¡Átame!, Tacones Lejanos y Kika.

Se estima que estas cintas, sólo en España, recaudaron una cifra superior a los 20 millones de dólares.

Contactado por el matutino, Agustín Almodóvar no negó la existencia de dicha entidad, aunque se limitó a aseverar que actualmente él y su hermano se encuentran con sus pagos fiscales al día.

“Tanto mi hermano como yo mismo no tenemos comentarios que hacer al respecto. En todo caso, ante las posibles insinuaciones que pudieran derivarse de la información de la que disponen, queremos poner de manifiesto que tanto Pedro como yo mismo nos encontramos al corriente de todas nuestras obligaciones tributarias”, sentenció.

El caso de la estrella de cine hongkonés, Jackie Chan, es más difuso. En los registros de Mossack Fonseca figura que el experto en artes marciales tenía al menos 6 empresas gestionadas por la firma fiduciaria, sin embargo aún no salen a la luz detalles respecto de si estas firmas fueron usadas para desviar fondos hacia paraísos fiscales o tenían fines legítimos, resume la cadena australiana ABC.