La embajada de Estados Unidos en Guatemala recomendó a sus ciudadanos y personal evitar viajar al departamento de San Marcos, fronterizo con México, por el incremento de la violencia relacionada con el narcotráfico, informó este domingo la sede diplomática.

“Recientes reportes de prensa indican un incremento de la violencia aparentemente relacionada con actividades de narcotráfico en el departamento de San Marcos. La Embajada ha recomendado a todo el personal de la embajada que evite la carretera dentro de ese departamento”, indica un comunicado de advertencia.

Asimismo, pide que “actúen con cautela” dentro del departamento, particularmente “en aquellas áreas fronterizas entre Guatemala y México”.

El departamento de San Marcos tiene varias comunidades fronterizas con México y por ello el gobierno guatemalteco con el apoyo estadounidense instaló en ese lugar una unidad policiaca y militar para combatir el flagelo en agosto de 2013.

La fuerza especial también cuenta con el apoyo de seis helicópteros donados por Estados Unidos.

Guatemala y México comparten casi mil kilómetros de frontera, la cual se ha visto afectada por la violencia debido a la penetración de carteles mexicanos que trafican droga con la ayuda de capos locales en esa zona común.

Las autoridades calculan que cerca de 50 por ciento de las casi 6 mil muertes violentas anuales en Guatemala están asociadas a la actividad del narcotráfico y a la lucha entre pandillas.

Washington calcula que más de 80 por ciento de la cocaína proveniente de Sudamérica que se consume en Estados Unidos pasa por México y el istmo centroamericano.