Luego que fuera sobreseído el ex parlamentario Carlos Ominami, ya que su delito estaba prescrito, el Ministerio Público alista un set de formalizaciones en el marco del caso SQM, entre ellos, Sebastián y Jorge Pizarro Cristi, involucrados en presuntas irregularidades en boletas y facturas pagadas por la minera no metálica, SQM, que alcanzaron el monto de 45 millones de pesos.

En la renuncia del ex presidente de la Democracia Cristiana, el senador Jorge Pizarro, aludió a cuidar a su familia, por lo que la decisión del Ministerio Público fue sindicada como un catalizador en la renuncia del senador por la cuarta región en medio de la Junta Nacional del partido.

Lee también | Pizarro renuncia a la presidencia de la DC: “No hay nada más importante que la familia”

Al respecto, quien iba a presentar un voto de censura contra Pizarro, Belisario Velasco, consideró lógico que él privilegiara a su familia.

El vicepresidente de la falange, el diputado Matías Walker, restó peso a las voces que aludían a las ‘asesorías verbales’ de los hijos de Pizarro y una eventual formalización como motivo de la salida del senador y aseguró que esta se debió a una decisión política para beneficiar al partido.

Punto compartido por la ex ministra de educación, Mariana Aylwin, quien aseguró que le cree a Pizarro y le desea la mejor de las suertes defendiendo a su familia.

Otro de los críticos a la gestión de Pizarro, el jefe de bancada de la Cámara de Diputados de la Democracia Cristiana, Fuad Chahín, mencionó que con esto se demostró el cariño que el renunciado timonel le tenía a su partido y que todo se debió a una decisión política.

Recordar que los hijos de Pizarro, a través de la empresa Ventus Consulting, facturaron 11 boletas a la minera no metálica SQM, donde Sebastián Pizarro aseguró que realizaron asesorías verbales a la empresa perteneciente al ex yerno de Pinochet, Julio Ponce Lerou, recaudando 45 millones de pesos.

Indagatoria que fue publicada cuando Jorge Pizarro Cristi ocupaba el puesto de vicepresidente del comité de inversiones extranjeras, entidad perteneciente al ministerio de Economía.