La información está literalmente en la punta de tus dedos, ya que gracias a Internet puedes acceder a datos de prácticamente lo que se te ocurra: viajes, tareas, manuales, noticias, letras de canciones, entretención y un largo etcétera. Y es posible que uses Google casi todos los días para dar con lo que necesitas, sin embargo este motor de búsqueda tiene varios trucos bajo la manga, los que revisaremos a continuación.

1) Utiliza comillas para encontrar una frase exacta:

Quizá sea de los usos más conocidos y sencillos del buscador, pero no por eso menos útil. Los resultados que te entregará se limitarán a páginas que contengan las palabras exactas que ingresaste y en el mismo orden. Bastante útil, por ejemplo, para encontrar citas o hacer búsquedas más específicas, como por ejemplo: “Mataron a Mondonguito” y ¡listo! Obtendrás justo lo que querías: la entrada de BioBioChile conteniendo aquella historia.

Google

Google

2) Ocupa el signo menos para evitar una palabra:

Muchas veces Google entrega páginas y páginas con resultados que no siempre son los más precisos. Para acotar aún más tu pesquisa, una herramienta útil es el uso del (-) especialmente cuando ocupamos términos que tengan más de un significado. Un buen ejemplo que pone Google en su guía de uso es jaguar velocidad -auto, cuando lo quieres es saber sobre el animal y no el vehículo.

Eso sí, a modo de opinión personal, esta funcionalidad es mucho más certera cuando se usa el buscador en inglés y las palabras en ese mismo idioma.

Google

Google

3) Pon un asterisco cuando desconoces una palabra:

Especialmente ventajosa si se está tras la pista de alguna canción de la cual recuerdas sólo una parte. Por ejemplo: “I gotta be *, relax, get *” y Google no tendrá ninguna duda al entregarte los resultados con la canción “Crazy little thing called love” de Queen (“I gotta be cool, relax, get hip”).

Google

Google

4) Traduce desde otro idioma:

Internet abre un mundo enorme de información, la cual muchas veces está en otro lenguaje especialmente inglés. Una manera rápida de conocer el significado de alguna palabra es escribiendo traducir: como en este ejemplo:

Traducir: beyond.

Google

Google

5) Conoce el significado de una palabra:

Google te permite buscar términos con los cuales no estás familiarizado e incluso los usados en la jerga y acrónimos que no comprendes. Tan sencillo como escribir definir:

Un ejemplo de lo que puedes consultar es definir: emo.

Google

Google

6) Buscar utilizando imágenes:

Si es que alguna vez te encuentras con una fotografía que te suena familiar, pero no tienes idea dónde la viste antes o a qué corresponde puedes guardarla para luego buscarla en Google Imágenes usando el botón de cámara (esquina derecha) y podrás obtener más información. Funciona sólo para la versión de escritorio del buscador.

Google

Google

7) Resuelve problemas de matemáticas:

si alguna vez necesitas hacer operaciones complejas para las cuales no te alcanzan los dedos, Google puede calcular el resultado por ti. Como sabemos que jamás lo ocuparías para contestar la tarea de colegio que dejaste para el último minuto, te contaremos cómo hacerlo: es sumamente sencillo, sólo escribe la operación y obtendrás la solución, incluso te aparecerá una calculadora por si necesitas sacar más cuentas.

Google

Google

8) Cara o Sello:

Si no puedes tomar una decisión y prefieres dejarlo al azar, Google te puede ayudar incluso en eso. A falta de una moneda –algo no muy extraño en los tiempos del dinero plástico y digital- puedes tomar tu teléfono, hacer clic en el ícono del micrófono y dictar: “Flip a coin”. Para hacerlo en la versión de escritorio debes escribir lo mismo (“Flip a coin”).

En ambos casos, esta herramienta funciona sólo si la configuración de tu buscador está en inglés.

Google

Google

9) Indagar en un sitio en particular:

Si lo que deseas es que Google te arroje resultados dentro de una página específica debes ingresar el tema específico seguido por el comando site: como en el siguiente ejemplo:

Magallanes site:biobiochile.cl

Google

Google

10) Encontrar páginas similares:

Si eres un ávido lector de algún sitio, pero ya has leído todos los artículos publicados ese día o sencillamente quieres variar un poco, puedes buscar espacios parecidos. Para esto necesitas escribir related: y el nombre de la web que consultas habitualmente, como se ve a continuación:

Related:biobiochile.cl (aunque sabemos que en este caso los resultados no te arrojarán ningún sitio tan bueno como el nuestro).

Google

Google

11) Hora y tiempo:

Una forma rápida y sencilla de saber si el día estará soleado o nublado es escribiendo “tiempo en Concepción” (por ejemplo). También si necesitas hacer una llamada telefónica a otro país y quisieras confirmar qué hora es ahí para evitar despertar a tu amigo en la mitad de la noche, pon hora en y la ciudad.

Google

Google

12) Buscar un archivo específico:

Este recurso sirve para encontrar un archivo PDF o PPT que tal vez viste en alguna oportunidad y que ahora necesitas. Lo que debes hacer es escribir lo que requieres seguido de filetype:pdf, algo así:

Plan de entrenamiento maratón filetype:pdf

13) Convertir divisas:

>

Tan simple como escribir “3 dólares a pesos chilenos”, no necesitarás averiguar el precio de otras monedas, ni de realizar cálculos porque Google puede hacer ese trabajo por ti en un pestañeo.

Con estos consejos perderás menos tiempo y obtendrás resultados más precisos en tus búsquedas, casi como lo haría un detective profesional. Elemental mi querido Watson.

Google

Google