La Corte Suprema confirmó la sentencia contra un funcionario de la Policía de Investigaciones (PDI), que fue condenado a 5 años de cárcel por un homicidio perpetrado en Maipú.

Se trata de José Lagos Plaza, quien en noviembre de 2012 asesinó a Felipe Díaz Pino, de 17 años, luego de dispararle durante una madrugada en la vía pública en villa Lincoln.

Por el homicidio, fue condenado a 5 años y un día de presidio por el Quinto Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago, pena que confirmó el máximo tribunal tras rechazar un recurso de nulidad.

Según estimó la Corte Suprema, “queda claro que la sentencia ha dado cumplimiento a las exigencias de fundamentación contenidas en la ley, y efectúa una valoración que exterioriza las razones que llevaron a dar a cada evidencia el peso probatorio asignado”.

La decisión se adoptó en fallo dividido, con los votos en contra del ministro Brito y del abogado integrante Jean Pierre Matus, “quienes estuvieron por acoger la causal principal del recurso, anular el juicio oral y la sentencia recurrida y disponer la celebración de un nuevo juicio, por cuanto estiman que al denegarse a la defensa, en la audiencia de preparación de juicio oral, la posibilidad de hacer suyos los testigos presentados por el Ministerio Público se ha infringido de manera sustancial la garantía del debido proceso”.