La Policía de Investigaciones respondió a las críticas surgidas, luego que el artista cubano Pablo Milanés acusara haber sido tratado “como un delincuente” al sometido a un control de identidad, lo que dijo ocurrió poco antes de subir al escenario del Gimnasio Municipal de Concepción, y que reprochó ante su público, cuando realizaba su concierto.

La PDI explicó que “funcionarios del Departamento de Extranjería y Policía Internacional de la capital penquista concurrieron hasta el lugar en que se desarrollaría la presentación artística, a fin de verificar la situación migratoria de los extranjeros que trabajan con él”.

“Mediante las facultades otorgadas por la Ley y el Reglamento de Extranjería de nuestro país, los funcionarios policiales realizaron la fiscalización a quienes son parte del staff del cantante”, indicaron mediante un comunicado.

Lee también: Pablo Milanés denuncia en show que policía lo trató “como un delincuente” en Concepción

De esta manera, afirma la PDI, “se verificó que seis personas de nacionalidad cubana, parte de su equipo, no contaban con la ‘Tarjeta Especial de Trabajo para Turista Extranjero’, no teniendo permiso para ejercer actividades remuneradas en el país”.

Por lo anterior, los seis ciudadanos cubanos y sus dos empleadores chilenos fueron denunciados por infracción a los artículos N° 44, 48 y 70 de la Ley de Extranjería y artículos N° 80, 100 y 147 del Reglamento de Extranjería, antecedentes que serán remitidos a la Intendencia Regional, a fin de que la autoridad administrativa adopte las medidas correspondientes.