temas del día

Nacional


Notable aumento registran procesos por rellenos ilegales en el río Bío Bío

JAIME REINA / AFP
Publicado por
Envíanos tu corrección

Un notable aumento registraron los procesos sancionatorios por rellenos ilegales en el río Bío Bío, abiertos por la Dirección de Aguas desde fines del año pasado, ya que pasaron de 4 a 28 casos.

La información fue entregada por el director regional de la Dirección Nacional de Aguas, César Saavedra, al ser consultado sobre las fiscalizaciones iniciadas por la Seremi de Bienes Nacionales y que en un principio detectaron cuatro propiedades en el camino a Santa Juana, que habían rellenado ilegalmente el lecho del río.

Ya son 28 los procesos iniciados, precisó Saavedra, decretándose respecto de los afectados la orden de devolver el Bío Bío a su cauce original o enfrentar sanciones. Hay 4 casos en que se ha dado cumplimiento y 11 en que están a la espera de la aplicación de multas.

En las propiedades donde sus dueños no cumplan con lo decretado por la DGA, los trabajos de restitución del lecho serán efectuados por la autoridad, para posteriormente iniciar la acción judicial respectiva de cobro, explicó Saavedra.

El seremi de Bienes Nacionales, Eric Aedo, que ya ha denunciado ante la Fiscalía a cuatro privados, destacó el trabajo conjunto realizado en este tema, que permite evitar consecuencias negativas a quienes residen en sectores ribereños.

Y es que ha subrayado Aedo, en la amenaza de inundaciones que puede ser para los habitantes de los sectores ribereños de la intercomuna una crecida del Bío Bío a raíz de los rellenos efectuados al cauce del río al margen de la ley.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados