El ministro Secretario General de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre, aseguró que se debe buscar otro tipo de herramientas para mejorar la vida de los chilenos, tras la propuesta de un aumento de sueldo ético a 400 mil pesos realizada por el obispo Alejandro Goic.

Siguen las reacciones a la propuesta del obispo de Rancagua, Alejandro Goic, para aumentar el sueldo ético a 400 mil pesos. Este nuevo salario significaría un aumento del 60% del sueldo mínimo actual que reciben los trabajadores.

Desde La Moneda el ministro Secretario General de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre, afirmó que aumentar el sueldo mínimo no es la única manera de mejorar la calidad de vida de las personas. En ese sentido, el secretario de Estado agregó que hay que estudiar otros mecanismos aparte del sueldo ético.

Al respecto, desde la oposición se descartó la posibilidad de aumentar el sueldo mínimo actual a 400 mil pesos.

El presidente de la UDI, Hernán Larraín, afirmó que con el estancamiento económico del país no se puede pensar en un aumento de salario. Sin embargo agregó que mejorar los sueldos es un tema pendiente.

La visión del presidente de la UDI es compartida por la economista de Libertad y Desarrollo, María Cecilia Cifuentes. Según la experta, un aumento salarial tan brusco podría provocar un mayor desempleo en la sociedad.

Esta visión contrasta con lo dicho por el economista de la Fundación Sol, Marco Kremerman, quien aseguró que las empresas están capacitadas para pagar 400 mil pesos de salario mínimo siempre que cumplan con buenas prácticas laborales.

Este debate que ya se instaló en la opinión pública se da en medio de un año donde se discutirá el reajuste salarial. El obispo de Rancagua, Alejandro Goic, ya en 2007 propuso un sueldo ético de 250 mil pesos que es el que se recibe actualmente.