Vecinos de Playa Cheuque, región de Los Ríos, descubrieron que la empresa que debía retirar las cerca de 4 toneladas de sardinas varadas el 16 de marzo en la costa de Mariquina, no las retiró todas, sino enterró gran parte de ellas en la arena. Aseguran que en la zona hay un hedor irrespirable.

La presidenta del Sindicato de Pescadores y Recolectoras de Algas de Playa Cheuque, Miriam Carrasco, señaló que las trabajadoras no han podido efectuar su labor por la contaminación de la playa.

La dirigente explicó que se trasladaron al sector sur de la playa donde cuentan con un conteiner. Aclaró que en el sector el aire es irrespirable, decidiendo escarbar para conocer la causa, comprobando que la empresa contratada por el municipio de Mariquina para el retiro de las sardinas hizo un hoyo para enterrarlas en la arena.

La seremi (s) de Salud, doctora Eugenia Coronado, señaló que tras enterarse del hallazgo, un equipo sanitario se trasladó al sector, para proceder a la notificación que ordena el retiro inmediato del material en descomposición al municipio de Mariquina.

Desde la repartición se recordó que existe un sumario sanitario en contra del municipio, por no haber retirado las toneladas de sardinas a 48 horas de sucedida la varazón en las playas de Cheuque y Runca a mediados de marzo.

No se descarta un nuevo proceso sancionatorio en su contra, de no ser sacadas inmediatamente las sardinas que fueron enterradas ilegalmente.

Entre los lugareños existe molestia, ya que sostienen que en la zona se mantiene un importante foco infeccioso.

La dirigente Sara Gallardo dijo que lo que más les preocupa, es que la situación pueda cobrar una vida, dadas las infecciones y el hedor que sale del lugar, detallando que cuando descubrieron que las sardinas no fueron retiradas sino enterradas en la playa, dos personas terminaron con fuertes síntomas de intoxicación en un recinto asistencial.

Es por esto que los vecinos acusan negligencia de las autoridades, no descartando tomar acciones legales contra quienes resulten responsables, ya que los peces llevan más de 15 días varados en el sector costero.

Gallardo hizo un llamado al intendente Egon Montecinos a cumplir con su compromiso de visitar la zona y conocer el problema sanitario que están viviendo los vecinos.