Se trata del proyecto “Yo sigo adelante”, de la Fiscalía Regional de Los Lagos, que busca impulsar quienes denuncien situaciones de violencia intrafamiliar, a no abandonar las causas.

La mayor judicialización de causas por violencia intrafamiliar presenta la Región de Los Lagos, por lo que la Fiscalía Regional implementará un proyecto para víctimas para esta categoría de delitos.

El miedo, la dependencia emocional y económica y los sentimientos de culpa son factores que inciden para que mujeres que han denunciado violencia intrafamiliar, desistan posteriormente de seguir la causa penal.

El programa que busca sacar adelante las causas y disminuir el fenómeno de retractación, está canalizado a través de la Unidad Regional de Atención a Víctimas y Testigos.

El fiscal regional de Los Lagos, Marcos Emilforck, destacó la importancia de esta iniciativa y sus alcances.

La jefa de la Unidad de Atención a Víctimas y Testigos, Lorena Meza, explicó en que consiste el proyecto y su cobertura en la región.

Según los datos aportados en la última cuenta pública de la Fiscalía Regional de Los Lagos, en 2015 se registraron un total de 6168 denuncias por violencia intrafamiliar, registrándose por tercer año consecutivo una baja en el ingreso de este tipo de ilícitos.

La directriz impartida por el fiscal regional en la materia, ha sido perseverar en las investigaciones para alcanzar una sentencia definitiva o una salida alternativa coherente con la necesidad de protección de la víctima y la naturaleza de la infracción penal.

Como resultado el 2015, la Región de Los Lagos alcanzó un 82,9% de judicialización de causas, siendo este resultado el más alto del país para esta categoría de delitos.