El Ministerio Público realiza varias diligencias con miras a formalizar a militantes de la Nueva Mayoría en el marco del caso SQM, lo que ocurrirá en las próximas dos semanas.

Según informa la edición impresa de La Tercera, se trata de personas ligadas al oficialismo que habrían emitido boletas o facturas falsas a la minera no metálica controlada por Julio Ponce Lerou, ex yerno del dictador Augusto Pinochet.

Lee también: Subdirector jurídico del SII asegura que servicio presentará nuevas querellas este mes

El equipo investigador, liderado por el fiscal Pablo Gómez, tiene como principal argumento para solicitar las formalizaciones la prescripción de los casos y la mención contra “todos quienes resulten responsables” que reza la denuncia presentada hace exactamente un año por el Servicio de Impuestos Internos (SII) en este caso.

Entre los posibles formalizados están los hijos del presidente de la DC, Jorge Pizarro, quienes a través de su empresa Ventus Consulting emitieron 11 boletas que suman $45 millones a SQM.

Refuerzos en el equipo

El Mercurio en su edición papel además detalla que Claudio Rebeco y Patricio Toro llegarían a reforzar la indagación debido a la gran cantidad de contribuyentes cuestionados (193) y boletas y facturas presumiblemente falsas (950), de las cuales muchas podrían estar vinculadas al financiamiento irregular de la política.

Rebeco y Toro son especialistas en delitos funcionarios y llevaron adelante el juicio oral al ex alcalde DC de El Quisco, José Miguel Carrasco, acusado de fraude al fisco y que fue declarado culpable.

De esta forma, ambos engrosarían el equipo que ya conforman Gómez, Carmen Gloria Segura y Paola Castiglione, llegando a cinco los fiscales que indagan el caso SQM en la actualidad.