Cultura


El nuevo concepto de la Neuroestética será abordado en Festival de Ciencia de Antofagasta

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Semir Zeki, el fundador de la neuroestética, llega por primera vez a Chile y Antofagasta, para presentar su mayor logro sobre este estudio científico. “El significado de la belleza: la neurobiología de las experiencias estéticas” es el nombre de la conferencia que el científico inglés presentará el sábado 9 de abril, a las 18:30 horas, en el Teatro Municipal de la ciudad.

Esta tercera versión del Puerto de Ideas es presentada por Minera Escondida y se realizará entre el 8 y 10 de abril.

¿La belleza es algo subjetivo? ¿Será posible que los juicios estéticos sean cuantificados? ¿Qué nos sucede cuando vemos algo bello? O ¿es posible estudiar la belleza en términos neuronales?

Esas y otras interrogantes serán la base de la charla que expondrá el connotado científico inglés Semir Zeki, a realizarse a las 18:30 horas del próximo sábado 9 de abril en el Teatro Municipal de Antofagasta, en el marco del Festival Puerto de Ideas.

“El significado de la belleza: la neurobiología de las experiencias estéticas”, centrará su interés en la experiencia humana frente a su encuentro con la belleza o con aquello que mueve sus emociones y conductas como una pintura, una pieza musical o un baile.

Expositor

La neuroestética es una rama de la filosofía que estudia y busca las bases biológicas y neurales de la creatividad, la belleza y el amor. Fue creada por este neurobiólogo -que por primera vez visita Chile- y su objetivo es definir el dualismo mente-cerebro y de entrelazar los saberes humanísticos y científicos entendiendo que, toda obra de arte, es el anhelo del cerebro por alcanzar un ideal de belleza que nunca logra satisfacer.

Semir Zeki se desempeña como profesor en la University College of London (UCL). Publicó “Visión Interior: una investigación sobre el arte y el cerebro” en 1999, libro comienza a desarrollar la idea de que “los artistas son neurólogos que estudian la organización de la parte visual del cerebro”. Además, es el organizador del congreso internacional anual sobre esta disciplina en Berkeley, California.

Ha sido ampliamente galardonado, destacando la Medalla Erasmus de la Academia Europea y el Premio Zotterman de Suecia. Es autor de casi 300 publicaciones internacionales y de cuatro libros.

Acercamientos

Respecto de su conferencia, el científico explica que el estudio “genera diversas interrogantes fundamentales sobre los usos biológicos de la belleza que no han sido respondidas. Eso espero interpretar en la ciudad para quienes asistan a la charla”.

Consultado sobre si conoce estudios en el tema que se hayan desarrollado en el país dice que conoce buenos científicos latinoamericanos y también chilenos como los del Centro Interdisciplinario de Neurociencia de la Universidad de Valparaíso. “Mi acercamiento con chilenos ha sido, principalmente, con aquellos que han visitado o trabajado en Europa”.

Quienes estén interesado en asistir a esta ponencia, pueden adquirir sus tickets en el kiosco de la Plaza Colón, de lunes a sábado, en horarios de 11:00 a 14:00 horas, y de 15:00 a 19:00 horas, o también a través de la página www.daleticket.cl.

Esta y otras interesantes conferencias ofrecerá el Festival Puerto de Ideas, un encuentro que se tomará el casco histórico de la ciudad durante el 8 al 10 de abril, para apasionar a los ciudadanos y familias con diversas actividades del ámbito científico. Para todos ellos habrán talleres, actividades interactivas y exposiciones, entre otras, una oportunidad única para conocer y de manera entretenida sobre ciencia.

Más detalles de la programación y ponencias en www.puertodeideas.cl.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados