Nacional


Dirigente mapuche: Políticas represivas sólo han hecho crecer el conflicto

Archivo | AFP
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El dirigente mapuche de la provincia de Bío Bío, Lincoyán Painemal, afirmó que el denominado conflicto indígena no se detendrá si se continúa actuando policialmente en la octava y novena regiones.

Para el líder político y ex miembro del Partido Comunista, se ha llegado a un círculo sin salida, donde el presupuesto para la fuerza pública se ha triplicado para combatir los actos terroristas con ineficiencia, según su apreciación.

En este sentido, Painemal señaló que al Estado no le interesa tener o definir una política social en beneficio a las comunidades indígenas de la zona de conflicto, las cuales -a su vez- piden autonomía territorial, reconocimiento constitucional y el derecho a la autogobernación.

“Las políticas represivas, que todos los gobiernos han desarrollado, no sólo han disminuído el conflicto, sino más bien lo han hecho crecer. Lo que estaba cirscunscrito a Ercilla, hoy día está en Arauco, en el Alto Bío Bío y en la Décima Región”, argumentó el dirigente.

Painemal también apuntó a factores educacionales, como el mantener en torno a los 800 mil pesos anuales las becas indígenas para los escolares y universitarios, monto que no ha subido desde hace varios años, así como una serie de carencias para los miembros de las etnias originarias del país.

Por último, el dirigente mapuche dijo que la violencia llama a más violencia del otro lado, situación que irá en aumento, según su percepción, porque no se está abordando el problema de fondo que es el conflicto social y político, el cual está circunscrito de acciones delictuales solamente, concluyó.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados