La noche de este viernes casi un centenar de osorninos salieron desde la Catedral San Mateo en su marcha de tres días hasta Valdivia, para reforzar el movimiento que mantiene hace un año en rechazo al obispo Juan Barros, ligado al sacerdote Fernando Karadima.

Acompañados por sus tradicionales consignas, cantos religiosos, pancartas velas y antorchas, bajo la escolta policial se dio inicio a la travesía que pretende culminar este domingo al mediodía cuando lleguen hasta la Catedral de Valdivia, en la Región de Los Ríos.

El vocero del movimiento de laicos, Juan Carlos Claret, antes de iniciada la marcha explicó que a pesar que ha pasado un año del inicio del movimiento, han recibido muestras de apoyo desde distintos puntos del país, siendo los últimos los laicos de Talca, quienes motivados por el fervor osornino igual dan muestras de exigir cambios a la iglesia.

Considerando que ha transcurrido un año y las autoridades eclesiásticas no han dado muestra de escuchar el clamor del pueblo osornino, siendo incluso insultados el papa Francisco a señalar que sufrían por tontos, el vocero señaló que ello no les quita fuerza al movimiento, por lo que continuarán con los brazos en alto exigiendo la salida de Barros.

Ello solo viene a demostrar si los intereses de la iglesia Católica está en la figura de poder que representa el obispo en la comunidad que conforma la iglesia.

Considerando que el 80% de los que participan de la marcha son adultos, en toda la caminata serán escoltados por un bus, en el caso que las personas vayan sintiendo el agotamiento de la marcha o por si se reporta alguna descompensación de salud, y así brindar la primera asistencia.

Juan Carlos Claret
explicó que la mayoría de adultos obedece a la historia diocesana, ya que los que se movilizan son personas que a través de las generaciones se han dedicado a formar las comunidades y parroquias, trabajando codo a codo con Monseñor Francisco Valdés Subercaseux, y al ser parte de ello, es que han visto el riesgo que significa la figura de Juan Barros en el obispado de Osorno.

GALERÍA DE IMÁGENES | Haz clic para ampliar