Durante la jornada de este viernes se comenzó a realizar en Valparaíso el proceso de Precenso, el cual se desarrolla desde febrero y se extenderá hasta septiembre de este año, en todas las comunas del país.

El propósito es generar un conteo previo de viviendas y personas, como primer paso al Censo que se realizará el próximo año y que reemplazará el fallido censo realizado en 2012 durante la administración de Sebastian Piñera.

Ximena Clark, directora del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), explicó que el precenso es un primer recuento de todas las edificaciones, casas, departamentos, y de las personas que las habitan, para posteriormente sectorizarlas y así estimar adecuadamente la carga de trabajo por censista y los recursos humanos, físicos y materiales para el levantamiento censal de próximo año.

Además, la directora precisó que en esta ocasión, a deferencia del proceso anterior, “hay diferencias en cuanto a los controles de calidad”, detallando que se incorporarán supervisores y se entregarán elementos técnicos a los encuestadores, como tablets con software de última generación, para tener mayor precisión en la información georeferencial.

Los censistas que recorren el país, y a partir de este viernes en la región, realizarán tres preguntas simples; ¿Cuantas personas viven en el inmueble?, ¿Cuantos de ellos son hombres o mujeres? Y por último, si se comparte presupuesto para el hogar, esto con la finalidad de saber si hay más de una familia viviendo en el lugar.

Señalar que la Contraloría General de la República declaró ilegal el Censo realizado en 2012, por graves irregularidades, entre las que se contaban el que no haya contado con elementos metodológicos necesarios y otros asuntos, tales como la forma en que se contrató el personal.

Pablo Ovalle | Agencia UNO

Pablo Ovalle | Agencia UNO


Pablo Ovalle | Agencia UNO

Pablo Ovalle | Agencia UNO


Pablo Ovalle | Agencia UNO

Pablo Ovalle | Agencia UNO