El subsecretario de pesca y acuicultura, Raúl Súnico, visitó la región de Los Ríos en el marco de su cuenta pública, la que realizó en la caleta del Piojo en la zona costera de Niebla.

En la ocasión, la autoridad se refirió al último informe entregado por su entidad, que recordemos reveló que más del 70% de las pesquerías nacionales están sobre explotadas o agotadas.

Súnico dijo que pese a los malos informes, hay que confiar en el trabajo científico que realizan los comités y aseguró que si en las regiones se respeta la cuota de pesca establecida para las distintas zonas y se continúa trabajando contra la pesca ilegal, el panorama mejorará tal como está proyectado.

El subsecretario se refirió a la situación de la varazón de sardinas en Cheuque y aseguró que ordenó a Sernapesca que realice una investigación acuciosa, para determinar las razones de la mortandad de las cerca de 10 toneladas de sardinas.

Sin embargo, dijo que es un fenómeno que se ha repetido en otras ciudades del país, atribuyéndolo al fenómeno del niño.

Durante su cuenta pública, Súnico destacó el trabajo legislativo que está realizando la repartición, especialmente las modificaciones en curso de la ley de pesca, la creación del instituto nacional de desarrollo sustentable de la pesca artesanal y de acuicultura (Indespa) y la nueva legislación comprometida por el gobierno que dice relación a la regulación de las caletas pesqueras.