Cultura


Se abren postulaciones para el Fondo de Apoyo a Iniciativas Culturales en Concepción

Milla Star
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Hasta el 30 de abril están abiertas las postulaciones al Fondo de Apoyo a Iniciativas Culturales Comunales, FAICC 2016, de la Municipalidad de Concepción. La nueva versión del concurso fue presentada hoy al mediodía en la Plaza Punto de Cultura Federico Ramírez. En el evento se dieron a conocer algunas novedades como la posibilidad de dar continuidad a proyectos ya realizados.

Las bases están disponibles a partir de hoy en www.concepcion.cl.

El Fondo de Apoyo a Iniciativas Culturales Comunales, FAICC, es un concurso que se instituyó en 1996 para disponer de un mecanismo de selección, evaluación y asignación de financiamiento a las ideas de artistas, creadores o gestores culturales que propongan realizar en la comuna de Concepción. Este apoyo económico favorece acciones de rescate y difusión del patrimonio cultural penquista; obras de arte en cualquier disciplina y/o difusión de expresiones de arte y cultura ya existentes a través de una o varias técnicas.

La presentación de la esta nueva versión de los fondos se realizó hoy en la Plaza Punto de Cultura Federico Ramírez, con la participación de algunos proyectos destacados del período 2015: las Ferias Tecnológicas en mi Barrio del Centro Interactivo de Ciencias, Artes y Tecnologías, CICAT; la 11ª versión de Manufactura Feria de Arte impulsada, entre otros gestores, por Florencia Toro y Emmanuel Velásquez; y la edición del disco “Cantata del Pan y la Sangre”, a cargo de Cecilia Zapata y en homenaje a Willfried Junge (1928 – 2001), destacado compositor y director de orquesta, fundador de la Orquesta Sinfónica y del Coro de la Universidad de Concepción (1952).

Este año, el FAICC dispondrá en total de 32 millones de pesos, de los cuales 4 millones se destinarán a difusión y 28 millones a distribuir entre 14 proyectos que serán seleccionados por un comité de que encabeza Álvaro Ortiz, alcalde de Concepción, e integran: un representante del Concejo Municipal; Cecilia Soto, directora de Comunicaciones; Paula Concha, directora de DIDECO; Carlos Mellado, director de la DAEM; y Armando Cartes, Secretario ejecutivo de SEMCO. El monto máximo de asignación como premio a cada proyecto seleccionado será de dos millones de pesos.

Entre las novedades de este año, destacan el aumento en cerca de un 7% de los fondos del 2015 (30 millones de pesos) y la posibilidad de dar continuidad a algunos proyectos: “De un total de 13 proyectos adjudicados el año pasado, ya se han realizado nueve. De estos, seguiremos apoyando de alguna manera a los tres que nos acompañan hoy (Ferias Tecnológicas del Cicat, Manufactura y la producción musical de Cecilia Zapata), apuntando al fortalecimiento de iniciativas que de otro modo se ven limitadas a estar postulando una y otra vez a fondos que son limitados”, enfatiza el alcalde (S), Aldo Mardones, quien encabezó el evento de hoy.

Las bases del FAICC 2016 ya están disponibles en www.concepcion.cl y las postulaciones se pueden realizar hasta el 30 de abril en las áreas de Patrimonio, Creación y Difusión.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados