El Consejo de Desarrollo de la Costa llamó a la empresa Acciona Energía a retirar definitivamente el proyecto eólico que busca emplazar en la costa, tras recibir más de 300 observaciones de parte de servicios públicos.

El Servicio de Evaluación Ambiental de Los Ríos emitió el Informe Consolidado de Solicitud de Aclaraciones, Rectificaciones o Ampliaciones, documento complementario al Estudio de Impacto Ambiental del proyecto “Estudio de Impacto Ambiental “Parque Eólico Pililín“, el cual abarca 306 observaciones.

Entre ellas destaca que el proyecto causaría un impacto negativo significativo en los ecosistemas para la fauna terrestre, que no considera polígonos del Santuario tales como la Isla Tres Bocas y el Estero Cua Cua, por donde pasaría la línea de alta tensión, además de posibles problemas de embancamiento, debido a la colocación de bloques en el lecho del río.

En cuanto al tramo aéreo de la línea de transmisión en el sector de Quitaqui- El Tambillo, el servicio solicita evaluar el impacto que podría causar en las aves rapaces, ya que en la zona se generan corrientes de vientos ascendentes y descendentes hacia el cerro Oncol que son ocupadas por dichas aves.

El presidente del Consejo de Desarrollo de la Costa, Patricio Alarcón, dijo que con los antecedentes la empresa Acciona Energía debe desistir definitivamente de emplazar el proyecto.

La empresa tendrá plazo hasta el 08 de agosto de este año para corregir las observaciones.