temas del día

Nacional


Programa ayudará a ganaderos a producir biogás utilizando fecas de vacunos en Los Lagos

ARCHIVO / FRANCK FIFE / AFP
Publicado por
Envíanos tu corrección

Implementar un proyecto capaz de producir gas a bajo costo es la iniciativa que el Inia y otros organismos públicos están llevando a cabo en las regiones de Los Ríos y Los Lagos. Eso si, el programa aún está en etapa de análisis.

Esto porque una vaca puede producir más de 45 kilos de purines (fecas y orina) al mes, materia orgánica que puede ser transformada en energía gracias a bacterias que liberan biogás, mediante un proceso llamado digestión anaeróbica y que es lo que busca este proyecto.

Para el director regional de INIA Remehue, Rodrigo De La Barra, la importancia de la iniciativa es la utilización de recursos de los vacunos en otras actividades agrícolas.

Por su parte el presidente de Fedeleche, Horacio Carrasco, aseguró que si bien es necesario innovar, también debe quedar claro el costo que esta medida implica, por lo que se debe además apoyar a los agricultores frente al alza de combustibles fósiles.

El seremi de Energía de la región de Los Lagos, Javier García, se refirió al desarrollo que tendrán los agricultores al instalar el proyecto de biogás, aportando en la disminución de la energía eléctrica y en los costos.

En tanto, Fernando Hentzschel, director del centro para la Innovación y Fomento de las Energías Sustentables (CIFES), sostuvo que no sólo se instalará el proyecto de biogás, sino que a los agricultores seleccionados, alrededor de 70, también se les acompañará técnica y financieramente.

Son hasta ahora más de 70 empresarios ganaderos lecheros que suscribieron una carta de manifestación de interés por participar de este programa.

Gracias a un fondo internacional de Naciones Unidas y el Global Environmental Facility (GEF), de 1,7 millones de dólares, el programa podrá financiar los estudios de prefactibilidad (técnica y financiara) de estos proyectos, así como el desarrollo de una línea de fortalecimiento de capacidades en capital humano y proveedores locales de tecnología de biodigestores.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados