La Policía brasileña realizó el viernes varios allanamientos en busca de informaciones suplementarias sobre “un esquema de blanqueo de capitales” creado para “quitar” deudas del Partido de los Trabajadores, coalición a la que pertenecen Lula da Silva y Dilma Rousseff.

La operación, denominada “Carbono 14″, está centrada en el estado de Sao Paulo e incluye dos órdenes de prisión temporaria y dos de detención con fines de interrogatorio, precisó la Policía Federal en un comunicado.

Entre las personas detenidos figura Delubio Soares, un extesorero del PT durante el escándalo del ‘mensalao’ (el salariazo) con el que el PT se aseguraba el apoyo de legisladores, un escándalo que había ensombrecido el primer mandato del presidente Luiz Inacio Lula da Silva (2003-2010).

Soares había sido condenado a seis años y ocho meses de cárcel, y en agosto de 2014, tras cumplir un sexto de la pena, fue autorizado a purgar el resto en régimen abierto.

Las requisas del viernes constituyen la 27ª fase de la operación Lava Jato, lanzada en 2014 por el juez Sergio Moro, que puso al descubierto una gigantesca red de corrupción centrada en la estatal petrolera Petrobras.

La PF pretende “profundizar la investigación sobre el esquema de blanqueo de capitales por cerca de 6 millones de reales (1,66 millones de dólares al cambio actual), procedentes de la gestión fraudulenta del Banco Schahin, cuyo perjuicio fue asumido posteriormente por Petrobras”, indica el comunicado.

El esquema consistía en el otorgamiento de un préstamo a un particular en 2004, por 12 millones de reales, que “tenía por finalidad ‘quitar’ deudas del Partido de los Trabajadores”.

Los hechos ya habían dado lugar a una acusación formal, pero ahora se centra en un “nuevo frente de investigaciones”.