Alta preocupación por la letra chica que habría tras el anuncio del plan de obras 2016 del MOP fue lo que declaró el senador y presidente de la Comisión de Transporte, Guido Girardi (PPD), junto a los diputados Daniel Farcas (PPD) y Gabriel Silber (DC). Además, anunciaron que pedirán revisar y perfeccionar los contratos que no fueron licitados.

Girardi declaró que solicitarán al ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, al ministro de Transporte, Andrés Gómez-Lobo, y a las “autoridades que corresponda” que expliquen las millonarias inversiones que se harán a las autopistas concesionadas.

Según manifestó el senador, es importante reunirse con los ministros, la autoridades y también con representantes de las empresas, ya que se deben revisar los contratos y perfeccionarlos. Además, el parlamentario señaló que “no puede ser que el incremento del flujo vehicular y el crecimiento de la ciudad solo signifique mayores utilidades para la empresa y no vayan en beneficio de la sociedad, ya sea a través de menores tarifas, mejores sistemas de desplazamiento, fortalecer el transporte público o mitigar el impacto a través de áreas verdes”.

Asimismo, Silber agregó que es preocupante el anunció de inversiones por más de 1.500 millones de dólares que tiene como “letra chica” un aumento, sin licitación, de proyectos que benefician a las autopistas cuyo plazo de concesión estaban por expirar. Para el diputado, las empresas “recibieron un regalo”.

Además, el democratacristiano dijo que, a través de una licitación, se podrían conseguir condiciones favorables para los ciudadanos como la eliminación de pórticos o la rebaja de la tarifa.

Respecto a las millonarias utilidades del proyecto, el senador PPD explicó que la inversión es necesaria, pero no quieren que solo implique incrementar las que obtienen las autopistas en desmedro de los automovilistas, de la ciudad y den los “siempre escasos recursos fiscales que, en momento de crisis, pueden tener destinos alternativos”.

Para Farcas, las rentabilidades que tienen las autopistas concesionadas tiene que ver con el modelo de negocios que no previó de forma adecuada el crecimiento del parque automotriz de la capital. Asimismo, el diputado recalcó que, junto a las mitigaciones viales, también el Gobierno debería exigir a la concesionarias la posibilidad de tener una contraprestación en las distintas comunas y la creación de planes y programas de rebaja para los usuarios ante este aumento de flujo que tendrán en los próximos años.