Un arduo debate suscitaron las palabra del obispo de Rancagua y vicepresidente de la Conferencia Episcopal, Alejandro Goic, quién propuso un nuevo salario ético mínimo.

Al respecto, el cardenal y arzobispo de Santiago Ricardo Ezzati, se refirió a la propuesta que ha sido viralizada en redes sociales con el hashtag #SueldoÉtico400mil, desmarcándose en cierta medida señalando que “yo no sé si es el ideal o de ahí para arriba. Eso lo ven los técnicos, los obispos no somos técnicos, somos pastores“.

En esa línea, la máxima autoridad de la Iglesia Católica en nuestro país explicó que la declaración no fue un llamado directo, como al Gobierno o el empresariado, afirmando que “lo nuestro no es una invitación a nadie en particular”.

Al ser consultado si la Iglesia Católica paga a sus funcionarios dicho monto, el cardenal afirmó que “en general, sí. Es el sueldo que yo mismo tengo. Ése es mi sueldo”.

Ezzati afirmó que “en un país tan desarrollado como Chile, necesitamos equilibrar nuestras entradas de tal manera que todos puedan tener una vida digna”.

Asimismo, el sacerdote hizo hincapié en el rol que juegan los obispos dentro de la sociedad a través de su servicio territorial, asegurando que “hemos encontrado a muchísimas personas que detrás de una fachada digna, esconden mucha pobreza“.

Lee también: Rostros de la TV se suman a campaña de obispo Goic para sueldo ético de $400 mil

En ese sentido, Ezzati enfatizó en que los mayores afectados son “los ancianos que quedan abandonados a la suerte con su pensión“.

Por otro lado y frente a los conflictos entre el Estado y la comunidad mapuche en La Araucanía, Ezzati llamó a “toda la sociedad a buscar caminos de diálogos para buscar el bien común”.

Finalmente, consultado por la polémica ley de aborto en tres causales, el religioso declaró que “creo que los temas valóricos comprenden todos los aspectos de la vida humana, y por consiguiente el derecho fundamental que establece que toda persona tiene derecho a la vida y poder vivir la vida dignamente“.