Casi sin posibilidad de argüir desconocimiento quedó la nuera de la presidenta Michelle Bachelet, Natalia Compagnon, tras la declaración que desacredita por completo su estrategia para mitigar los alcances en su contra del caso Caval.

Compagnon posee el 50% de dicha sociedad. La otra mitad pertenece a Mauricio Valero, quien en su última declaración a la Fiscalía desmontó los intentos de su socia para salir indemne y esgrimió que ella sí conocía los movimientos de Caval, al contrario de lo que la esposa de Sebastián Dávalos afirmó en sus testimonios al ente persecutor.

La situación de Compagnon es complicada, su abogado Antonio Garafulic debe ultimar los detalles para un nuevo interrogatorio ante las dudas de si podrá seguir asegurando que se enteró de los detalles del caso por la prensa.

De 3 a un abogado

El primer remezón fue la disminución del equipo de abogados de Compagnon. Los juristas Felipe Polanco y Jessica Norambuena abandonaron la defensa, quedando solo Antonio Garafulic.

Según indica la revista Qué Pasa, este último es el responsable de gestar la postura de negar toda participación de Natalia Compagnon en los ilícitos que se investigan.

Garafulic, en este sentido, encabezó todo el trabajo en torno a la defensa de la nuera de la presidenta, dejando en papeles menores a los otros dos abogados.

La declaración de Valero

Desde la defensa de Mauricio Valero, en cambio, se apuntó a revelar toda la información a la Fiscalía, ya que era la misma que contaba Compagnon.

De esta manera, el 23 de marzo, Valero entregó los detalles de las tres planillas Excel que le mostró el fiscal Sergio Moya con los ingresos y gastos de Caval correspondientes a 2012.

En esta declaración, el socio de Natalia Compagnon asegura que ésta se encontraba en “pleno conocimiento” de los negocios con la empresa Lo Beltrán -de Patricio Cordero-, lo que había sido negado varias veces por ella.

Explicó al respecto los movimientos de dineros asociados a Compagnon, entre estos los destinados al proyecto Sur para prestar servicios al empresario Gonzalo Vial, negocios que ella gestionó en persona según su testimonio.

La decena de aristas

Son 10 las nuevas aristas de investigación que abrió este testimonio, lo que da cuenta de su relevancia para la indagatoria que encabeza el fiscal Sergio Moya.

Entre estas aristas, se encuentra la compra de un inmueble de una tía en Miami, la compra de dólares por parte de Natalia Compagnon “para sus necesidades personales” y la posible apertura de cuentas corrientes en Estados Unidos.

Además, también se sigue la realización de trabajos para Caval por parte de la jefa de gabinete de Michelle Bachelet, Ana Lya Uriarte, en materias medioambientales.

La posible querella de Gonzalo Vial Concha

A su difícil situación, Natalia Compagnon suma las acusaciones de estafa por parte de Gonzalo Vial Concha, hijo del dueño de Agrosuper Gonzalo Vial Vial. Esto, ya que argumenta haber sido engañado para pagar $1.200 millones en asesorías a Caval.

Entre estos se encuentran presuntas pertenencias mineras que fueron puestas en duda por Gilda Vanni, quien fue el nexo entre el empresario y Natalia Compagnon.

Es en este marco, en las planillas exhibidas a Mauricio Valero figura un retiro de dinero por parte de Compagnon por 15 millones de pesos para un proyecto con Codelco a través de la empresa Raylex. Este gasto no figuraba en la indagatoria, y configura una de las nuevas aristas que se siguen en este caso.