El vicepresidente Jorge Burgos, y el ministro Marcelo Díaz, se refirieron a la propuesta de monseñor Alejandro Goic, de elevar el sueldo mínimo a 400 mil pesos.

El obispo aseguró que con $250 mil ya no se puede vivir, y por lo mismo propuso que la cifra fuera de alrededor de 400 mil.

“Voy a dar una cifra, aunque esa quizá sería tarea de los expertos, pero yo creo que cerca de $400 mil debería ser el nuevo sueldo ético, con el alza de la vida en estos cerca de diez años. Aunque, insisto, ese es un cálculo que hay que hacer, con cuánto dinero puede vivir una familia con dignidad, pero sin duda que $250 mil ya es muy poco“.

En la instancia, el Obispo declaró que “Chile es un país poco equitativo, donde pocos ganan mucho y muchos ganan poco“.

El vocero de gobierno Marcelo Díaz calificó estas declaraciones de justas y razonables. Aseguró que el monseñor “siempre nos interpela éticamente, al conjunto de la sociedad (…) y lo que él señala es algo real. Tenemos déficit enormes en términos de equidad en Chile. Somos un país que ha crecido mucho, pero no ha sido capaz que ese crecimiento se traduzca en elevación sustancial de la calidad de vida”.

En ese sentido, indicó que el programa de reformas de Michelle Bachelet “apunta a ese objetivo: hacer de Chile un país más equitativo y más justo”.

Bajo esa perspectiva, añadió, al margen de que son propuestas que hay que considerarlas, “también es un llamado a los empresarios a que contribuyamos a un mayor desarrollo y equidad”.

Consultado por un plan para modificar el sueldo mínimo, Díaz expresó que “hemos tenido distintos modelos a lo largo del tiempo. A veces se pactan, como en este caso, por varios años, y otras por decisión anual, abiertos a una forma más apropiada, pero son decisiones que tienen en vista el contexto económico“.

Eso sí, aclaró que siempre está la posibilidad de evaluar la fórmula más apropiada, a la luz de las circunstancias por las que se encuentre el país.

Para el vicepresidente Jorge Burgos, todos aspiramos a tener un mejor país, una mejor economía. “Para que se haga realidad, necesitamos hacer bien las cosas y obviamente hay que oír a Goic, una voz tan importante en estas materias”, dijo.

“Con la llegada de la democracia el desafío fundamental era bajar los niveles de pobreza o aumentar el per cápita, hoy hay otros desafíos, que deben ser sobre bases sólidas y en eso se trabaja”, manifestó.

De la posibilidad de la modificación del sueldo ético, Burgos indicó que depende de muchos factores. “Se suele olvidar que para producir, la economía tiene que crecer”, recalcó.

“Que los salarios de las personas crezcan, no puede ser una cuestión absolutamente populista porque eso es pan para hoy día, hambre para mañana”, aseveró.