El Fiscal de Alta Complejidad Oriente, Carlos Gajardo, que sustancia la investigación en contra del ex presidente de la ANFP, Sergio Jadue, dijo que la querella presentada por el SII, por delitos tributarios, los habilita a perseguir al ex timonel del fútbol. Dijo que se ordenarán las diligencias necesarias y que -como sucede en general en el caso de imputados que se encuentran en el extranjero- es posible solicitar su extradición.

Recordemos que la acción legal se ingresó este viernes ante el Segundo Juzgado de Garantía de Santiago. El libelo se interpuso contra Jadue, específicamente por el delito contemplado en el artículo 97 -inciso 4- del Código Tributario, que sanciona las acciones dolosas relacionadas a declaraciones de impuestos maliciosamente falsas. El SII estimó un perjuicio fiscal de $380 millones.

La investigación contra el ex timonel del fútbol nacional la sustancia el fiscal de Alta Complejidad, Carlos Gajardo, desde diciembre de 2015, luego que se le reasignara la causa que estaba radicada en la Fiscalía Oriente.

El movimiento del caso al interior del Ministerio Público coincidió con los antecedentes que la fiscal de Estados Unidos, Loretta Lynch, entregó sobre Jadue, también en diciembre de 2015, respecto a que reconoció culpabilidad en lavado de activos y crimen organizado en el marco del caso de corrupción en la FIFA.

En Chile la Fiscalía lo persigue también por lavado de activos y delitos tributarios, por los dineros y pagos de remuneraciones que fueron sacados por la ANFP al extranjero. Arista en la que incluso declaró el ex técnico de la selección nacional de fútbol, Jorge Sampaoli.

Todos los antecedentes fueron remitidos al ente fiscalizador para que se pronunciara penalmente, acción que se concretó esta mañana.

El fiscal de Alta Complejidad Oriente, Carlos Gajardo, conversó con Radio Bío Bío, respecto a la querella explicando que la acción los habilita para ejercer la persecución por delitos tributarios.

Desde el SII, fue el abogado Benjamín Ríos, quien interpuso esta querella criminal.Se explicó por parte del ente fiscalizador que se analizaron los antecedentes de la investigación por parte del Departamento de Delitos Tributarios del organismo y quedó en evidencia que durante el Año Tributario 2015, el querellado presentó una Declaración de Impuestos maliciosamente falsa e incompleta, en la que omitió deliberadamente declarar ingresos percibidos por una suma que supera los 1,6 millones de dólares.

Estas rentas, que fueron percibidas mediante una sociedad extranjera constituida, a petición del propio Jadue, en Islas Vírgenes Británicas, debieron ser declaradas en Chile, conforme a lo establecido en los artículos 3 y 52 de la Ley de la Renta.

El abogado Ríos explicó que los ingresos que Jadue señaló que percibiría en su calidad de ejecutivo de la FIFA fueron depositados en la cuenta de una sociedad de su propiedad denominada Lisburn en las islas vírgenes británicas.

Desde el SII aseguraron que “consecuente con su accionar permanente, prestará al Ministerio Público toda la colaboración necesaria para obtener una condena en Chile por los delitos tributarios cometidos en el caso”.