El ex fiscal regional metropolitano sur, Alejandro Peña, afirmó que el fallo condenatorio contra dos chilenos por colocar una bomba en la Basílica del Pilar de Zaragoza, demuestra que el caso Bombas no fue un montaje.

La Audiencia Nacional de España condenó a 12 años de cárcel a Francisco Javier Solar y a Mónica Caballero por el atentado ocurrido en 2013.

Para Peña, esto demuestra que “aquí en Chile perseguimos delitos reales y que nunca hicimos un montaje“, según consigna el diario El Mercurio.

El ex persecutor estuvo a cargo de llevar la indagatoria por el caso Bombas, donde estaban acusados, entre otros, Solar y Caballero. Sin embargo ambos fueron absueltos.

“Hubo pruebas que no alcanzaron a llegar a juicio y que debieron haber sido admitidas”, sostuvo Peña. En junio de 2011, el juez de garantía Luis Avilés retiró 4 mil evidencias de la fiscalía.

Además Peña dijo que existió “una campaña comunicacional que intentó ridiculizar la investigación”.

Tres días duró el juicio contra ellos (Solar y Caballero), llegando a esa condena. En el caso de Luciano Pitronello, sorprendido en flagrancia, se extendió por 12 días y fue condenado a seis años de libertad vigilada.

Por su parte, el fiscal regional sur, Raúl Guzmán, indicó que “pareciera ser que respecto de ciertos delitos, el proceso de juicio oral de nuestro sistema podría ser perfeccionado”.