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Encuesta del gobierno muestra solo un 5% de apoyo a restricción de catalíticos en Santiago

Constanza Reyes | RBB
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Una encuesta realizada por el gobierno, donde se analizó la opinión de 739 personas sobre el nuevo plan de descontaminación que se pretende implementar en 2017, reveló que solo el 5,1% de los encuestados apoya la restricción permanente para vehículos con sello verde.

Según informa El Mercurio en su edición impresa, los participantes de la encuesta plantearon críticas y sugerencias a algunas medidas como la restricción a autos con convertidor catalítico fabricados antes de septiembre de 2011. Respecto a este tema, 40,2% la rechaza y solo el 5,1% la apoya.

Una de las críticas que se plantean es que se podría generar la necesidad de comprar un segundo vehículo tras la implementación de la medida. Sin embargo, la gran mayoría señala que es necesario arreglar el Transantiago antes de aplicar el plan.

Tal como consigna el medio escrito, una de las personas encuestadas expresó que “no es posible que tengamos un transporte público indigno, un flujo vehicular deplorable, donde las calles son achicadas en vez de ampliadas, donde no se invierta en calles y avenidas nuevas, donde se permita construcción y densificación de las áreas urbanas sin considerar los efectos en el tránsito”.

Por otra parte, según la encuesta el 11% de los participantes cuestionan la restricción en motos.

Sobre esto, el ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier, descartó mayores cambios al plan de descontaminación definitivo respecto del anteproyecto de enero, aunque sí podría variar los temas relacionados a motos comerciales.

Según dijo el secretario de Estado, “hemos constituido una mesa de trabajo con organizaciones de motos y hemos obtenido información que nos va a permitir mejorar el anteproyecto. Ellos han manifestado interés de que se incorporen exenciones a motos comerciales o de mensajería, y lo vamos a analizar”.

Además explicó que, pese a que las motos representan una proporción pequeña, “es evidente que contaminan más”, por lo que se debe implementar medidas de ingreso y de restricción de acceso al anillo de Américo Vespucio.

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