temas del día

Nacional


Decretan escasez hídrica para las 5 comunas de la provincia de Petorca

Cassette de Laureano y los Krayones
Publicado por
Envíanos tu corrección

En un 45% se han recuperado los sistemas de Agua Potable Rural, APR, en la provincia de Petorca, información que sale a la luz a horas de que el Ministerio de Obras Publicas haya emitido un nuevo decreto de escasez hídrica para esa zona.

Según explicó el gobernador Mario Fuentes, tras la implementación del denominado Plan Petorca que se inició en 2014 para enfrentar la sequía, se han logrado concretar tres aspectos importantes, entre ellos la recuperación de los APR, que de acuerdo a las estimaciones, podrían estar totalmente operativos a fines de este gobierno.

En entrevista con Radio Bío Bío, el gobernador además explicó que en este caso puntual, están trabajando asesorados por la Dirección General de Aguas, en la reorganización de la Agrupación de Canalistas, lo que permitirá dar un ordenamiento jurídico a la entidad, que tendrá directa relación con el uso de las aguas del primer embalse de la zona.

Fuentes señaló que ya finalizó la etapa de diseño del embalse que se ubicará en la comuna de Petorca y ya se esta trabajando en la preparación de las bases de licitación.

Respecto a otras medidas que fueron implementadas para enfrentar la escasez, como el bombardeo de nubes, Fuentes explicó que en esta administración, se optó por no hacerlo prioritario, ya que se recibieron opiniones dispares respecto a su efectividad.

En este sentido, se apuntó a otras obras dentro del Plan Petorca, como potenciar las obras de riego, donde se ha avanzado en la recuperación de canales e implementar cultivos agrícolas que requieren menor uso de agua.

Fuentes destacó además que el decreto de escasez hídrica cubrirá por primera vez a todas las comunas de la provincia, a diferencia de lo que ocurría en oportunidades anteriores donde sólo se aplicaba a algunas de ellas.

En este sentido, junto a las comunas de Petorca, la Ligua, Cabildo, Zapallar y Papudo, el Ministerio de Obras Públicas además incluyó a la comuna de Llay Llay, de provincia de San Felipe, lo que permitirá que en dichas ciudades las autoridades puedan analizar y decidir las medidas que estimen convenientes, con alcances locales o regionales, para asegurar el abastecimiento del recurso a la población afectada.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados