Tras sus ensayos nuclear y de misiles, Corea del Norte volvió a lanzar un misil antiaéreo este viernes, según informó el Ejército surcoreano.

El misil fue lanzado a eso de las 12:15 horas locales (01:15 horas de Chile) desde el nordeste del país asiático y recorrió unos 100 kilómetros hasta caer al mar, informó el Estado Mayor conjunto a la agencia surcoreana Yonhap.

El Ministerio de Defensa surcoreano analiza en estos momentos la trayectoria del proyectil, según indicó un portavoz, sin ofrecer mas detalles de momento.

Se trata del sexto lanzamiento de este tipo en un mes, ya que Corea del Norte disparó en marzo hasta en cinco ocasiones proyectiles y misiles de corto y medio alcance.

El nuevo ensayo armamentístico norcoreano se produce en un momento de tensión después de que Pyongyang efectuara su cuarta prueba nuclear a principios de enero y el lanzamiento de un cohete espacial en febrero considerado un ensayo de misiles encubierto.

Sanciones de la ONU

El Consejo de Seguridad de la ONU castigó ambas acciones con fuertes sanciones financieras y comerciales al régimen de Kim Jong-un, en tanto que EE. UU., Corea del Sur y Japón dictaron medidas punitivas adicionales de forma unilateral.

Mientras, Seúl y Washington realizan hasta finales de abril en territorio surcoreano sus mayores maniobras militares hasta el momento con la participación de 17.000 soldados estadounidenses y 300.000 surcoreanos.

En respuesta a las sanciones y a las maniobras, que considera un “ensayo de invasión” de su país, Corea del Norte ha emitido numerosas amenazas de guerra y ha realizado los lanzamientos al mar de misiles de corto y medio alcance, el último de ellos hoy.