Los abogados que representan a los familiares de las víctimas del tsunami esperan que el Juzgado de Garantía de Santiago no acepte el acuerdo al que llegó el Ministerio Público con los imputados de no alertar sobre el maremoto.

En un documento emanado por el tribunal, se determinó que son 26 las personas que murieron en Talcahuano, Tomé y Arauco. Sus familiares podrán intervenir en la audiencia, que se realizará el lunes 4 de abril.

Enrique Hernández, abogado que representa a la esposa de Guillermo España -quien falleció en la Ruta Interportuaria- aseguró que tomarán todas las acciones para que el juicio continúe.

Mientras, el querellante Leonardo Mello explicó que hay argumentación suficiente para que el tribunal no acepte este acuerdo.

Una posición distinta manifestó el abogado Adolfo Ortega, quien ya obtuvo una indemnización civil -por 55 millones de pesos- para uno de sus representados. Ortega afirmó que no irá a la audiencia.

Al respecto, los familiares de las víctimas tienen posiciones distintas, ya que algunos irán a esta audiencia y otros no acudirán, para no revivir el dolor de lo que ocurrió hace seis años.

Sin embargo, coinciden en que es inaceptable que no se pueda continuar con el juicio, porque la Fiscalía llegó a acuerdo con los defensores.

Recordemos que el acuerdo consiste en la suspensión condicional del procedimiento, que se traduce en el pago de una indemnización, pedir perdón y no reincidir por un año.