Una mujer de 47 años y un hombre de 49 murieron a causa del dengue y se convirtieron en las primeras dos víctimas fatales de la enfermedad en la capital argentina, informaron este viernes fuentes sanitarias.

Según un comunicado del ministerio de Salud de la ciudad de Buenos Aires, la mujer, docente en una escuela, “fallece por dengue asociado a patologías preexistentes” tras recibir atención hospitalaria. El deceso se produjo el miércoles de esta semana.

En el caso del hombre, “ingresa a terapia intensiva donde permanece en estado grave y fallece con diagnóstico de dengue asociado a patología preexistente”, que no fue especificada en el comunicado.

El informe oficial también omitió precisar cuál variedad de dengue contrajeron ambas víctimas y si se trataba de casos de contagio local o importado.

En febrero último se registró el primer caso de muerte por dengue en Argentina con el fallecimiento de un hombre de 94 años en la provincia de Misiones (noroeste), reportaron autoridades de salud.

Misiones es junto a Formosa (noroeste) uno de los distritos más afectados por el brote.

Según el último reporte del ministerio de Salud de la Nación en las primeras 11 semanas de 2016 se confirmaron unos 18.200 casos de dengue en todo el país, tanto de personas que viajaron a otros países donde se registran brotes, como de otros que no salieron de Argentina.

El brote “es 2,6 veces superior al mismo período de 2009″, año en que Argentina reportó 28.000 infectados y cinco muertos por dengue, dice el parte.

Las autoridades también reportaron 129 casos de chicunguña distribuidos en nueve provincias del país y 17 de zika.

Las tres enfermedades son transmitidas por el mosquito Aedes aegypti (vector de las tres enfermedades).

Las autoridades sanitarias desplegaron una campaña de prevención y fumigaciones en espacios públicos, en tanto alertaron que el pico del brote se espera para este mes.